Utilidades
TwitterRssFacebook
Menú

Presentación

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos las personas al margen de su nacionalidad, raza, lugar de residencia, sexo, religión, lengua, o cualquier otra condición cultural, económica o social. La titularidad por todos los ciudadanos de estos derechos, interrelacionados, interdependientes e indivisibles es necesaria no sólo para la consecución de la justicia y la paz en el mundo sino también para el reconocimiento jurídico y la protección de la dignidad humana, formada intrínsecamente por la posibilidad de ejercer estos derechos iguales e inalienables por todos los miembros de la familia humana.

Tal como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, habida cuenta de que el desconocimiento y el menosprecio de los mismos han originado en la historia actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, su reconocimiento y protección se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre en la lucha por un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra, de la libertad de creencias y del resto de derechos fundamentales consustanciales a la dignidad humana.

Los derechos humanos están a menudo proclamados en las Constituciones, garantizados a través de los tratados (entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de 19 de diciembre de 1966), el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. Asimismo están desarrollados en las leyes de cada país.

El grupo de investigación ha centrado sus trabajos en investigar en el ámbito del derecho comparado sobre el contenido esencial de esos derechos, esto es, aquellos rasgos sin los cuales estos derechos estarían desnaturalizados. Analizar el ámbito de estos derechos nos enfrenta también al estudio de sus límites y los criterios que pueden resolver las posibles colisiones entre derechos fundamentales entre sí o entre derechos fundamentales y otros conceptos jurídicos más genéricos como el orden público.

En la actualidad el grupo está centrándose en el estudio del ámbito y de los límites de algunos derechos fundamentales como la libertad religiosa, la libertad de expresión, la libertad de educación y la libertad de asociación, y los diversos temas que guarden relación con los mismos, así como las relaciones entre los poderes públicos y los poderes religiosos dentro del necesario respeto y reconocimiento de los derechos fundamentales.