Utilidades
TwitterRssFacebook
Menú

Presentación

El régimen de la contratación pública de la Unión Europea persigue tradicionalmente que los entes del sector público realicen compras mediante una utilización eficiente de los fondos públicos y, asimismo, que quede garantizada la libre concurrencia entre los operadores económicos a la hora de concurrir a los procedimientos públicos de licitación. Todo ello con la finalidad de garantizar las libertades de circulación de servicios y mercancías en el ámbito comunitario y, en consecuencia, de evitar comportamiento discriminatorios, arbitrarios u opacos en la adjudicación de los contratos públicos.

El Grupo de Investigación ha centrado sus trabajos en el estudio de los siguientes temas: el Derecho comunitario de los contratos públicos y de la jurisprudencia comunitaria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; las encomiendas in house y su diferenciación de los contratos públicos; la ejecución de los contratos y el estudio de las prerrogativas de la Administración pública; el procedimiento de adjudicación de los contratos públicos, etc.

La actual regulación de contratación pública y, muy especialmente, la nueva propuesta de Directiva sobre contratación pública prevén que esta técnica sea utiliza también con un tercer objetivo: apoyar el cumplimiento de las políticas públicas ambientales, sociales y de fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico. La contratación pública representa el 16% del mercado interior (equivalente al producto interior bruto de la República Federal Alemana), lo cual nos indica la capacidad del mercado público para marcar las tendencias en materia de producción, consumo, desarrollo tecnológico y responsabilidad social corporativa. En la actualidad el grupo está centrando particularmente los esfuerzos en el análisis de la contratación pública como un instrumento de mercado orientado al apoyo de los objetivos de diferentes políticas públicas.