Utilidades
TwitterRssFacebook
Menú

Observatorio de políticas públicas en materia de discapacidad, atención a la diversidad e igualdad de oportunidades

El 13 de febrero de 2014 se constituyó en la Facultad de Derecho de A Coruña el Seminario Permanente sobre Diversidad, bajo el patrocinio del Consello Social de la Universidade da Coruña.

Las primeras acciones del Seminario se dirigieron a recopilar, sistematizar, analizar y evaluar la normativa universitaria destinada a los estudiantes con discapacidad, con la finalidad de hacer propuestas de reforma, mejora e innovación en el tratamiento de la diversidad. De esto emana el primer resultado del grupo de investigación: la Carta de los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Universidad, presentada en el II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Universidades inclusivas, Universidades de Futuro”, organizado por la Fundación ONCE y celebrado en Madrid los días 27 y 28 de noviembre de 2014. La Carta ha servido de atalaya desde la que contemplar la realidad de la discapacidad en la Universidad. A partir de ella, se elabora el Informe “Cuestiones jurídico-administrativas en torno a la inclusión del alumnado universitario con discapacidad y necesidades educativas especiales”. Tras el análisis del marco normativo sobre la discapacidad, con especial referencia al ámbito educativo, se ha realizado un estudio de las políticas públicas sobre discapacidad impulsadas en el ámbito universitario, con el objetivo primordial de realizar propuestas de lege ferenda encaminadas al efectivo reconocimiento y la realización de los derechos de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales en la Universidad.

En la actualidad, el Seminario se ha constituido en Observatorio de políticas públicas en materia de discapacidad, atención a la diversidad e igualdad de oportunidades (Proyecto CE10). No es un simple cambio de nombre: los objetivos se han sobredimensionado sin necesidad de que los miembros del Seminario pusiésemos especial empeño en ello. La aspiración de la inclusión como idea fuerza que nos ha movido desde los inicios no se agota en las personas con discapacidad. Más bien, este colectivo es representativo de los éxitos y fracasos de las políticas públicas inclusivas, pero junto a él existen otros muchos colectivos en riesgo de exclusión que merecen asimismo atención. De ahí que hayamos optado por poner el foco de atención en la igualdad de oportunidades, sea cual fuere la causa de la desigualdad.

Web del Observatorio:

http://www.ce10udc.com/

logo_proyecto_ce10-